Preinversión Iniciativas de Inversión

La Inversión Pública se lleva a cabo a través de las diferentes fases de desarollo de los programas y proyectos conocidos como Iniciativas de Inversión. Estas iniciativas deben ser presentadas a la Dirección General de Inversiones Públicas DGIP para la emisión de su Aval Técnico, la gestión de Recursos Externos, inclusión en el Presupuesto General de la República y su posterior evaluación Física y Financiera.


Para el proceso de presentación de Iniciativas de Inversión, se dispone del Sistema de Información de Preinversión SIP, por el cual se dispone de la información, documentos y normativas relativos a la preinversión. 

Las Iniciativas de Inversión Pública impulsadas y ejecutadas por las instituciones miembros del SNIP pueden diseñarse y presentarse como Proyectos o Programas, en atención de las siguientes definiciones:

  • 1-Proyecto: una iniciativa de inversión que implica la decisión sobre el uso de recursos para mantener o aumentar la producción física de bienes y servicios, concretizada en una obra física y/o en la adquisición de equipamiento. Es decir, el proyecto contribuye efectivamente a la formación bruta de capital. Presupuestariamente su ejecución se financia con gasto de capital -inversiones- y su operación -funcionamiento- con gasto corriente.
  • 2-Programa: una iniciativa de inversión tendiente a recuperar, mantener y aumentar la capacidad de producción de beneficios socioeconómicos de los recursos humanos y físicos, debido a un aumento en la productividad de estos factores. Se materializa en proyectos y/o actividades de desarrollo, para el logro del objetivo que origina la iniciativa; presupuestariamente se clasifica en gasto de capital a los proyectos, y las actividades pueden ser de gasto corriente, otros gastos de capital, transferencias corrientes o de capital.

 

La Dirección de Inversiones Públicas con el propósito de orientar y normar el proceso de gestión de Aval Técnico para las Iniciativas de Inversión impulsadas por las Instituciones Públicas presenta la siguiente normativa 2023

...

1. Las instituciones que conforman el SNIP deberán gestionar el Aval Técnico para las iniciativas de inversión a ser financiados con recursos internos y/o externos desde el 1ero de enero hasta el 31 de julio del año en curso.

...

2. El Aval Técnico deberá ser solicitado a través del Sistema de Información de Preinversión (SIP), en el cual se ingresa la Ficha del Programa o Ficha del Proyecto, y se adjunta la documentación correspondiente.

...

3. Los documentos de iniciativas de inversión pública deberán incorporar análisis de riesgo a desastres, según la metodología general de preinversión, la guía de contenido estándar y las guías específicas: (Metodologías de Preinversión).

...

4. Los estudios que sustenten la iniciativa de inversión deben estar al menos a nivel de perfil y ajustarse al plan estratégico de la institución o sector. La DGIP dictaminará cada etapa de la fase de preinversión, según corresponda.

 

Las iniciativas de proyectos con montos menores a $US 500,000 en sus Costos de Inversión, deberán descargar, llenar y anexar el Documento Ejecutivo de Proyecto que la DGIP facilita.

El proceso de asegurar una distribución óptima de los recursos incluye el cálculo y uso de los precios sociales en la evaluación socioeconómica de los proyectos de inversión pública. En atención de esto la Dirección General de Inversiones Públicas (DGIP) ha venido realizando esfuerzos para determinar precios sociales de factores básicos de producción: Tasa Social de Descuento (TSD), Mano de Obra y Precio Social de la Divisa.

 

Precios Sociales de Nicaragua  
Vigentes desde 2011

Tasa Social de Descuento 8%
Precio Social de la Divisa   1.015
Precio Social de la Mano de Obra



Calificada con desempleo involuntario
No Calificada con desempleo involuntario
Calificada con pleno empleo
No Calificada con pleno empleo

0.82
0.54
1.00
0.83
¿Cómo usar los precios sociales?

Los precios sociales deben ser usados por los proponentes en la evaluación socioeconómica del proyecto, representan valores oficiales que reflejan el costo real para la sociedad de usar unidades adicionales de los factores de producción en la generación de unidades de bienes y servicios.

Los precios sociales se exigen actualmente por la DGIP para usarlos en las evaluaciones económicas.

Estos precios fueron actualizados en el 2010.