¿Qué es el SNIP?) Financiamiento externo de la Inversión Sistema de Información de Preinversión Sistema de Capacitación
El Programa de Inversión Pública
Políticas y Estrategias
Comité Técnico de Inversiones
Documentos
Cooperación Externa
Sistema de Preinversión
Contáctenos
 
Residencial Los Robles, Edificio MIFIC.Costado Este Hotel Intercontinental Metrocentro

 
Tel.: (505) 2267-0146
Fax
: (505) 2267-5331
 
 
webmaster@snip.gob.ni
 

Web Mail

Web Mail 2

 
 
Visitas:
  El Sistema Nacional de Inversiones Públicas
 
  Visión
  Misión
  Antecedentes
  Organización
  Instrumentos
 

El  Sistema Nacional de Inversiones Públicas (SNIP) está integrado por el conjunto de órganos, principios, normas y procedimientos relativos a la formulación, ejecución y evaluación de las inversiones realizadas con fondos públicos, con el objeto de que respondan a las estrategias y políticas de crecimiento y desarrollo económico y social de la nación.

 
VISIÓN
 

El Sistema Nacional de Inversiones Públicas es reconocido como líder del proceso de inversión pública del país, asegurando la calidad de las inversiones y su coherencia con las prioridades del desarrollo nacional, contribuyendo así al bienestar de todos los nicaragüenses.

 
MISIÓN
 

En un proceso participativo, descentralizado y transparente:

• Formular las políticas de inversión pública.
• Conducir el proceso de formulación del programa anual y multianual de inversiones públicas del país.
• Brindar capacitación, orientaciones y asistencia técnica durante la planificación de las inversiones.
• Otorgar la certificación técnica a los proyectos que demandan financiamiento público.
• Monitorear y dar seguimiento a la ejecución e impacto del Programa de Inversiones Públicas.
• Generar y difundir información integrada, confiable y oportuna de la inversión pública nacional.

Todo lo anterior sustentado por recursos humanos capacitados y tecnología adecuada.

 
ANTECEDENTES
 

En la década de 1980-89, se dan los primeros pasos para ordenar la inversión pública de país. En ese entonces, las funciones de inversión pública estaban radicadas en la Secretaría de Planificación y Presupuesto. Esta entidad estaba encargada de formular, darle seguimiento y evaluar el Programa de Inversión Pública (PIP) enmarcado en la Estrategia Nacional de Desarrollo Económico y Social de corto, mediano y largo plazo. Esta función se cumplía en colaboración con las instituciones globalistas: Ministerio de Finanzas, Ministerio de Cooperación Externa y el Banco Central.

El gobierno que asumió en 1990, reorganizó las instituciones del Estado para modernizar su estructura. En 1992, se creó el marco institucional para el Sistema Nacional de Inversiones Públicas (SNIP) mediante un Acuerdo de Gabinete, que estableció el procedimiento para la formulación y seguimiento del PIP. Creó la Dirección General de Inversiones Públicas (DGIP) del Ministerio de Economía como el ente rector del SNIP,  y dentro de su funcionamiento definió una instancia de coordinación con las otras instituciones globalistas, creándose el Comité Técnico de Inversiones (CTI).

Considerando que el Ministerio de la Presidencia era el órgano de coordinación del gabinete económico, allí se radicó la responsabilidad de elaborar e implementar la Política de Inversión Pública y el Programa de Inversiones Públicas (PIP) de mediano y corto plazo. Para ello le definió dos funciones:

•  Analizar, discutir y aprobar las propuestas finales de la Política de Inversión y el PIP, presentados por el MEDE, y

•  Conocer los informes de evaluación y seguimiento presentados por el MEDE.

Así, el Acuerdo de Gabinete ratificó al Ministerio de Economía y Desarrollo (MEDE) en sus funciones normativas y técnicas del proceso de inversiones, asignándoles las tareas de:

•  Determinar los lineamientos para la formulación del PIP, presentarlos a aprobación del gabinete económico, y luego enviarlos a las instituciones públicas para que elaboren las propuestas sectoriales de inversión

•  Realizar el seguimiento físico-financiero de los proyectos, identificar cuellos de botella y proponer medidas correctivas, y

•  Revisar los instrumentos para la programación, seguimiento y evaluación de proyectos.

Este Acuerdo definió también los roles de los Ministerios de Finanzas, de Cooperación Externa y del Banco Central en el proceso, y estableció en forma expresa que ninguna institución pública podía gestionar fondos de recursos externos para financiar proyectos sin antes haber sido aprobados por la DGIP del MEDE.

En 1997, al dictarse la Ley 290 de Reforma del Estado, se redimensionó el MEDE y la DGIP se reubicó en la Secretaría Técnica de la Presidencia (SETEC), dependiente de la Presidencia de la República, con similares funciones y organización.  Debido a la estructura de SETEC, posteriormente la DGIP pasó a denominarse Unidad de Inversiones Públicas (UIP).

En junio de 2001, se fortalece el marco jurídico del SNIP mediante  Decreto Presidencial 61-2001 que crea oficialmente el Sistema y le atribuye funciones. Posteriormente se reglamenta su funcionamiento mediante Decreto Presidencial 83-2003 de noviembre de 2003. Con el reconocimiento del SNIP como sistema conexo en la adminstración financiera del país, en el título IX de la ley 550 de Administración Financiera y Régimen Presupuestario de julio de 2005,  se eleva a rango de ley el marco jurídico del SNIP y se fortalecen sus atribuciones.

El Decreto Presidencial 19-2010 de mayo 2010 modifica los anteriores decretos SNIP y adscribe el Sistema Nacional de Inversión Pública al Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

 
ORGANIZACION DEL SNIP




Unidad de Inversiones Publicas (UIP)
Instituciones Globalistas (CTI)
UIP, MHCP, SECREX
Unidades Sectoriales de Inversión Pública (USIP)
Ministerios e Instituciones Ejecutoras de Proyectos.
Unidades Territoriales de Inversión Pública (UTIP)
A nivel departamental/regional.
Unidades de Ejecución de Proyectos (UEP)
 
INSTRUMENTOS

Decreto 61 - 2001: Creación del SNIP

Decreto 83 - 2003: Funcionamiento del SNIP
Metodologías
Lineamientos
Banco de Proyectos
 
 
ENLACES DE INTERES
   
Decreto de Creación del SNIP
   
Decreto de Funcionamiento del SNIP
   
Manual Procedimiento del SNIP
   
  Enlaces a sitios de Inversión Pública de otros Países de Latinoamérica:
   
Dirección Nacional de Inversión Pública,  Argentina
   
División de Inversiones – Sistema Nacional de Inversiones,  Chile
   
Dirección General de Inversión Pública, Bolivia
   
Departamento Nacional de Planeación, Colombia
   

Dirección General de Inversión Pública (DGIP) - Ministerio de Hacienda y Crédito Público